Los errores cometidos
por los economistas en la predicción de la crisis constituyen un lugar común en
las reflexiones realizadas a lo largo de los últimos años. Estas críticas han
terminado por dirigirse también a los estudios de Economía en las Universidades.
Un ejemplo es la protesta organizada por un grupo de setenta alumnos del profesor
Gregory Mankiw –autor de uno de los manuales de referencia mundial sobre Teoría
Económica- en la
Universidad de Harvard. En una carta abierta, estos estudiantes
exigían una enseñanza económica más plural, que no contribuyera a la
perpetuación de los problemas de desigualdad en el mundo y que reconociera la
importancia de otras perspectivas analíticas.
Otro
cuestionamiento, también procedente de la Universidad de
Harvard, fue realizado por uno de sus ex presidentes, el ex Secretario del
Tesoro con William Clinton, Lawrence Summers. Summers ha considerado que los
estudios de Economía han errado al centrarse excesivamente en modelos
matemáticos que guardan una escasa relación con la realidad y que, por tanto,
ignoran la importancia del contexto político, e histórico. Para Summers, una ciencia
económica más efectiva para prever y evitar crisis debe estar abierta a más
perspectivas teóricas, además de prestar atención a la realidad social en la
que los fenómenos económicos tienen lugar.
Las críticas
dirigidas al método de análisis económico convencional se han visto corroboradas
con la firma, por parte de 42 organizaciones de estudiantes correspondientes a 19
países, de un documento que denuncia la falta de diversidad intelectual
existente en los estudios de Economía. Lo más importante en estas
manifestaciones intelectuales es que todas lamentan la escasa importancia
concedida a las variables referentes al contexto social.
La relevancia de
las dinámicas del comportamiento social constituye un factor fundamental que
debe permitir que disciplinas como la Sociología y, en especial, la Sociología Económica,
puedan aportar sus hallazgos al conocimiento y al estudio de la realidad
social. Los estudios de Sociología suponen la combinación de la teoría social
con el desarrollo de diversas metodologías cuantitativas y cualitativas que
constituyen una gran oportunidad para ampliar el marco de análisis de todos los
estudiantes que pretendan adquirir una visión más completa sobre los fenómenos
económicos. La complejidad de las sociedades tecnológicas avanzadas exige cada
vez más de una aproximación interdisciplinar en la que ninguna disciplina de
las Ciencias Sociales debe ser ignorada.
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