lunes, 22 de diciembre de 2008

¡¡¡Vuelven las lokas!!!


Hace mucho tiempo escribí un post sobre niñas "lokas" que pululaban por myspace, eran la monda de la monda y se morían por la música ("toda"). Entonces era el año 2005 y las cosas han cambiado mucho tecnológicamente. El escrito publicado en su día lo podéis leer aquí. A muchos no les gustó el artículo, que luego incluí en un libro recopilatorio que se llamaría "Un año sin botellón". Me quedan muchos ejemplares -del libro, con el artículo dentro, y otros más- y puedo regalarlos, mi objetivo no es el de la plusvalía, pero me jode mucho ir a la oficina de correos y pagar por el envío.

El caso es que los spaces de MSN -fagocitados por los triunfitos o eurovisioneros del chiki-chiki y otras implosiones- se puede decir que ha muerto como el que espichó el 20-N del 75. En parte me alegro, pues era un brazo más de ese monstruo que es hotmail y al que alimentamos todos -aunque siempre vaya a cerrar o te vaya a dar una hostia cada vez que mandes un e-mail-.

Pero han llegado otras plataformas que permiten que las mismas niñas, niños y especies mixtas, cuatro años más viejos, repitan el mismo comportamiento: el sistema educativo les ha permitido medrar y, cual Gatopardo de Lampedusa, cambiar pocas cosas para que todo siga igual. Etiquetan fotos con expresiones de sorpresa repetidas -wapa/o, shulo/a, asia(s), siempre presentes- y se hacen fans de cosas tan intangibles como "el verano" o esa cantante adicta al crack que se muere un día sí y otro no -a ver si se decide-.

¿En qué hemos avanzado? Facebook, por ejemplo, permite que tu comportamiento consiga múltiples cauces para desarrollarse; de esta forma, se supone que podrías llegar a reproducir tus conductas reales a través de un sucedáneo de la esquiva realidad como es la estructura de Internet. Pero el cerebro no evoluciona con ello. Las lecturas son escasas, la desazón por lo mierda que es la realidad no ha hecho mella en ellos/as y la fiesta sigue siendo la única motivación. Así predominan los lokos/itos y los psiquiatras, pues al paro.

¿Os acordáis de Ana? Pues ya está estudiando Derecho (primero), y va a aprobar dos asignaturas del primer cuatrimestre. Es curioso que no nos diga las que suspenda, en cambio. Sigue estando "loka" y ya conduce un coche de su padre, un "Polo". No ha podido conocer la Plaza de la Merced y ahora botellonea en ese sucedáneo de duchas para judíos que es el malagueño Paseo de los Curas. Le va bien, ya no se medica, y ha evolucionado mucho. No se mueve por Tuenti, eso es de niñatos. A ella le va Facebook.

* Cuidado con el Tuenti. Predomina una raza de lokos/as bastante espabilados/as que te pueden dar una sorpresa. Como en Internet todo deja rastro (¿totalitarismo?) un policía de la conciencia como el que escribe se llevó una buena reprimenda. No les preguntéis por "Física o Química".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, me gusta cómo escribes y me pica tanto la curiosidad por ver qué has escrito antes que te tengo que pedir que me reserves uno de los libros que mencionas, porfi. Te pegaré un toque y me pasaré a verte la próxima vez que baje a Málaga, vale? Cómo te va?
Muchos besos y felices fiestas a toda la familia
Aurora Alvar

Edelmino Pagüero dijo...

Hola, Aurora, me alegro de leerte. Cualquier día te lo doy en Madrid, porque llevo un par de años trabajando allí, solo que estoy en Málaga estos días. Un abrazo y gracias.