lunes, 12 de enero de 2009

Salir a la calle por Palestina

Estuve en Cibeles junto a unas ciento y pico mil personas, entre las que había actores, sindicalistas y algún que otro representante político. Dos días antes Luis Solana nos comentaba en una cena que "el tema de Israel y Palestina levanta tanta discusión e implicación en España casi como el de la Guerra Civil". En tal momento no le creí y preví una asistencia ridícula a la manifestación.

Todo lo contrario. A pesar del frío y la escasa publicidad, los augurios más optimistas se quedaron cortos: no hace falta ser de izquierdas o "progre" para sentir cierta indignación por lo que está sucediendo en Gaza. O mucha rabia.

Cierto es que he dicho en otras ocasiones que lo que conocemos de Israel y Palestina lo aprehendemos mediado, de modo que participamos de ello como si de una especie de película bélica se tratara. Como un espectáculo más. Pero ni Jean Baudrillard llegaría a negar que las 850 víctimas mortales están ahí. Mueren todos los días y lo hacen de manera manifiestamente injusta. Como siempre en Palestina.

Sobraron ciertas proclamas y las pedradas a la embajada de Israel. En la marcha estábamos muchos no adscritos a ningún partido que rechazamos todo tipo de salvajismo que se pueda acercar mínimamente al estilo del sionismo más radical. Algunos hacen de su adolescencia prolongada un modo de vida.

2 comentarios:

Fátima Pacheco dijo...

Es muy bueno saber que el mundo se moviliza contra la matanza de la Gaza. La injusticia ya no pueden quedar impune. Yo siento un gran orgullo al ver en los periódicos, el gran número de personas que asistieron a este gran evento.

Fet dijo...

Y tanto que sobraron. Demasiado subnormal suelto.
Empañando una hermosa muestra de solidaridad.