viernes, 14 de agosto de 2009

Brotes verdes, pero de moho y podredumbre

(Léase esto con voz asépticamente sorda): Los principales indicadores del mundo comienzan a ofrecer los primeros "brotes verdes":

- Francia y Alemania ya apenas caen en su PIB, y es más que probable que comiencen a crecer en el próximo trimestre.

- Además, la crisis ya no parece amenazar por igual a los Estados Unidos, que están a punto de crear de nuevo puestos de trabajo.

- España podría retornar a una buena senda a mediados de 2011, aunque, ya se sabe, este país es un poco diferente y habrá que esperar para verlo.

Sería un alivio que todo esto sucediera, y muchos estaríamos tentados de firmarlo ahora mismo. Habría sido cosa de unas malvadas hipotecas -subprime- que habrían inundado el mercado inmobiliario, crediticio y financiero y averiado temporalmente el sistema en el que vivimos desde hace cientos de años.

Sería, en definitiva, y como dijeron tanto Obama como Zapatero, una consecuencia de la avaricia de los más ricos. O de la riqueza de los más avaros, añadiríamos otros, que viene a ser algo parecido en la práctica.

Pero algo falla.

No es posible que una crisis moral quede solucionada en pocos meses y sin un sacrificio sangriento, como era de esperar.

Que el cataclismo se supere con tanta facilidad hace temblar.

¿Qué pasará con toda esa liquidez invertida? ¿No nos espera otra era de especulación con la siguiente caída? ¿Está lo peor por llegar aún?

No nos lo quieren contar, pero en otoño vamos a ver cosas feas.

1 comentario:

Fet dijo...

Otro trágala. Sabedores de que no vamos a hacer absolutamente nada.