martes, 25 de mayo de 2010

¿De verdad quiere gobernar el PP?

Pío García Escudero, al pedir a Zapatero que convoque comicios, ha encendido la mecha y el PP ya no puede dar marcha atrás: es probable que a partir de ahora la exigencia de elecciones anticipadas sea más frecuente, incluso constante, en función de las circunstancias que se vayan presentando.

Para mí es una sorpresa y ya he expresado en algunos sitios que el PP ni está preparado para gobernar ni quiere hacerlo: ¿de verdad la derecha está dispuesta a seguir con los recortes, con las contrarreformas, consentirá cargar con la deuda pública generada en el período de Zapatero*?

¿Está dispuesta a batallar con los sindicatos, con los funcionarios y trabajadores, con los pensionistas? De llegar Rajoy al poder Ejecutivo -pues el poder en términos generales es algo que el líder del PP jamás conocerá ni de lejos- su liderazgo y estabilidad seguirían siendo cuestionables. Pero con Aznar se decía lo mismo y luego el ranchero se hizo ocho años del tirón y gracias por irte...

Factores a favor

Aunque, de producirse ese relevo, que sería a través de un pacto entre fuerzas conservadoras nacionalistas españolas y periféricas -PP, UPyD, CiU, CC, PNV- podría haber algunos factores que favorecieran a la derecha: una mayor tolerancia por parte de los especuladores y "mercados financieros" internacionales; mejor cooperación con los Cameron, Merkel, Sarkozy..., en teoría por confluencia de intereses ideológicos, una relajación y mayor "confianza" por parte de los empresarios españoles... Un simulacro de mejora "psicosocial" que podría llevar a un ligero crecimiento que a su vez retroalimentara la mejora del clima... (Dream on...)

Pero los más inteligentes dentro del PP saben que esta vez no, en esta ocasión no tienen la solución a la crisis. A esta crisis. Que es la misma que la del 92-95, pero prorrogada por las tarjetas de créditos y la orgía hipotecaria. Ya no se trata de poner parches sino de cambiar de modelo, planificar una eliminación de la deuda (¡¡¡sobre todo la privada!!!) y hacer algo con ese 20-25% de trabajadores-desempleados-desanimados, prueba cadavérica del fracaso de un modelo de contrato social: el antiguo y el actual. Porque estos parados no son de Zapatero sino del modelo neofranquista tolerado por González, inflamado por Aznar y negado por el presidente de "los derechos civiles"...

No se puede vivir siempre en el pasado, eso ya lo sabemos. El PP no va a llegar con un crecimiento del 3% anual; ese modelo ya no es el presente, que diría -y acertaría en ello- Santiago Niño Becerra. Montoro, Rajoy y los que vengan (¡¡¡los mismos que antes, viva el canovismo!!!) tendrían que pensar en que la situación es bien distinta y exige de otro modo de hacer política: pactos nacionales, cesión de ciertos ministerios, reconocimiento de que la soberanía apenas reside ya en el pueblo ni el Estado-nación... Verdades que no lo son para este país...

No podemos seguir reproduciendo la eterna Guerra Civil, ni el constante partido político-futbolístico PP-PSOE -con el Parlamento como metáfora de unas gradas todavía sin ultras-. Habrá alternancia, inevitablemente. Pero ya no se trata de quién gana sino de que todos estamos y venimos mucho tiempo perdiendo demasiado. ¿Recibimos lo que merecemos, lo que nos hemos forjado a través de muchos años de estudio?

Pd. El rostro de la crisis actual nos muestra la mugre en la que venimos viviendo durante décadas: la Gran Recesión es el dolor de una infección que comienza a curarse pero que al mismo tiempo puede convertirse en gangrena: la enfermedad la incubábamos mientras disfrutábamos de la falsa e insostenible opulencia: fue ahí donde perdimos el precioso tiempo, fue entonces cuando negamos la crisis, no durante los tres meses en los que el gabinete ZP mintió para mantener cuota de voto y estabilidad. No nos equivoquemos.

* El Estado español ha generado un 60% de Deuda Pública para financiar, que se sepa, un déficit de 11,4% del PIB. Pero se nos olvida algo mucho peor: deuda privada y deuda privada exterior, que son terroríficas y de las mayores de la UE y el mundo. El monto total de deuda es del 400% del PIB: de esto no se habla pero es la causa de que las cosas estén como están. Con esto se encontraría el PP, con el que comenzaron a inflarse las burbujas, fangos de estos lodos.

No hay comentarios: