martes, 17 de julio de 2012

Mis 'locas' aventuras en EEUU (IX)

Son las ocho de la tarde y tengo a dos metros a un conferenciante ruso que trata de disimular torpemente su relacion anterior con el regimen sovietico. Nos habla en un ingles que es el espanol con el que doblabamos a los rusos malos de las peliculas: "Morrirras, no merreses clemensia!" No se le entiende nada y es mi sexta hora de clase, y eso que me he saltado otras tres. Haced cuentas: es como un gulag lleno de libros.

Dicen que hoy han aplaudido al profe de algebra matricial al terminar la clase. Tiene que ser muy divertido y no me lo pienso perder manana. A cambio dejare de ir a este ruso, del que solo admiro su atrevida forma de vestir: ponerse un pijama antes de las ocho de la tarde y llevarlo a la Universidad merece reconocimiento.

Por otra parte, tengo que lamentar que buena parte del grupo de los asiaticos ya no esta entre nosotros. Hemos comenzado el segundo y ultimo curso y hemos resistido bastante pocos. Ahora han llegado sobre todo unos alemanes que hablan en aleman entre ellos y deben de estar luciendo diferentes camisetas interiores de Angela Merkel. Seguro que es ella misma la que los ha enviado a Michigan, para que se adiestren aun mas en la estadistica y para hundirnos los sueldos, las transferencias publicas, etc. Mas demagogia no se puede hacer en dos frases.

En la Coop todo sigue mas o menos igual: el turco, lamentablemente, aparece poco; el vietnamita esta muy tranquilo; el indio casado no tenia mucho que contar, al fin y al cabo, y John el de Matutano sigue siendo bastante cerdo: el sabado estuvimos en Detroit e hice fotografias a unos negros que iban por la calle, entre otras cosas. Ir a Detroit y no fotografiar a unos negros es como ir a un curso de verano y no hacerte fotos con chinos, japoneses, etc.

Espagna (II)

El Estado-bomba, o sea, celtiberia, ya va digiriendo los nuevos recortes. Por ahora el FMI y Moody's estan contentos: Espagna va recuperando poco a poco la situacion que le corresponde en base a su productividad, competitividad, profesionalidad politica, nivel de fraude fiscal, conocimientos de buena parte de sus empresarios, transparencia de sus sindicatos, humildad y austeridad de muchas de sus familias...

Todo va segun lo previsto: los Facebook se llenan de borregadas en las que compartimos fotos con chistes sobre la hija de Fabra, Mariano Rajoy y el calvo de Don Luis de Guindos. Digamos que nos tragamos sin mascar el mantra, pero esta vez, al reves: como ya basta un click para hacer la revolucion, todo resulta mas sencillo. Cualquier cosa antes de 'permanecer pasivos' viendo como nos recortan.

Y lo cierto es que es una situacion muy divertida: hacemos lo que hacemos porque no tenemos mas remedio y la critica del parrafo anterior tambien cumple tambien una funcion en el estado de las cosas: es una parrafada arrogante y elitista de quien lleva un ratito viendo las cosas desde otro angulo.

Ahora bien, tenemos certidumbres: el grado de conocimiento que tengamos sobre lo que ocurre no nos bloquea, sino que nos abre un camino realista y con alternativas mas concretas para seguir. La borregada, la repeticion, cumplen una funcion, pero no pueden convertirse en fines en si mismos. El fenomeno del 15M estuvo bien porque represento el comienzo de un proceso en el que la sociedad civil se convertia en un actor que negociaria con el Estado y el mercado para llegar a puntos de equilibrio mas favorables a sus prioridades. Mientras no se institucionaliza esa manera de actuar, seguiremos rebotando, estimulo respuesta, a los ladinos 'ajustes' que nos vayan correspondiendo.




No hay comentarios: