domingo, 1 de junio de 2014

Diario de un analista confuso (7) ¿Pablo Iglesias a las primarias del PSOE?

Esta última semana he terminado de hacer una solicitud para una beca postdoctoral en la Universidad de Budapest. ¿Que por qué? Porque tengo que ir pensando en el futuro-presente y, a punto de leer la tesis doctoral, he de estar ya activo, buscando nuevos yacimientos de empleo (Rodríguez Zapatero, 2008).

La verdad es que, aunque he hecho todos los interminables trámites para obtener la ayuda, espero que no me la den finalmente. ¿Qué hago yo en Budapest, sin españoles, con tanto frío y lejos de mi casa? Es "el drama de la emigración", pero en versión clase media: la necesidad de los ya-no-tan-jóvenes de salir de lo conocido para obtener un empleo que se corresponda aproximadamente con el nivel educativo que han alcanzado después de unas tres décadas.

La culpa es mía, por dar tantos tumbos. Acabada la carrera de Económicas, trabajé en una inmobiliaria, cosa que no pude tolerar. Antes de terminar Comunicación Audiovisual, me uní a un periódico madrileño, para pasar después por otros medios y gabinetes de comunicación. Es mi responsabilidad si después se me ocurrió volver a la Universidad para doctorarme. ¿Y ahora qué? ¿Quién ofrece una ocupación para esta combinación de esfuerzos? Solo espero no verme empezando otra nueva disciplina.

Por hoy, el apartado personal no da mucho más de sí. Pasamos a lo político.

Actualidad

Seguimos con el fenómeno Podemos. Algunos medios de comunicación critican que las televisiones hayan sacado tanto a Pablo Iglesias. ¿Por qué? ¿Es que no sacaron a Valenciano y a Arias Cañete en el debate de TVE? ¿Acaso, con lo que han hecho, nos hemos acercado a otros países en pluralidad ideológica? Es posible que exista una fuerte relación entre diversidad mediática y pluralidad parlamentaria. Por ello, que haya voces pidiendo que esta tendencia se revierta representa un ejemplo de lo que en realidad somos o hemos sido hasta ahora. Bipartidismo político y electoral, reproducido en una clase periodística que recrea debates televisivos favorables o contrarios a solamente dos partidos.

También se habla de la crisis del PSOE. Aunque parece una tontería lo que voy a decir, lo haré: ¿por qué no dejar que Pablo Iglesias se presente a las primarias? ¿Acabaría siendo el menos votado? Quizá constituyera la mejor manera de cambiar el rumbo del partido, siempre tan comprometido con las clases más bajas. Si no se hace algo así, la renovación de los renovadores seguirá sabiendo a lo mismo. Y el PSOE es todavía necesario para pensar en cualquier coalición de gobierno alternativa a la que Rajoy y los suyos representan. Hasta aquí, por hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería sintomático que el PSOE votara en contra de Pablo Iglesias (el de la melena que les ha robado bastantes votos). Llevan mucho tiempo renegando de Pablo Iglesias (el de las barbas que fundó el partido). De todas formas, veo correcto que al partido fundado por Pablo Iglesias, le zumbe una ostia, con la mano izquierda, un Pablo Iglesias.

Edelmino Pagüero dijo...

Pues sí, sobre todo, porque sería bastante irónico :)