martes, 2 de septiembre de 2014

Sobre cortar cabezas (de quien probablemente no lo merece)

Los islamistas del Estado Islámico (EI) miran a la cámara y decapitan a periodistas occidentales, como aperitivo de la Cruzada que creen estar comenzando. Un nuevo mal que tiene ciertos tintes de ficción: muchas películas de acción norteamericanas se han desarrollado en medio de territorios ocupados por grupos integristas religiosos, una vez que los ateos (los comunistas) dejaron de existir.

El mundo pierde, de nuevo, su inocencia, con el ascenso de peligros difíciles de controlar: los militantes y guerreros del EI, la confrontación ucraniana, las contiendas en Libia, en Siria, en Palestina...

La principal explicación parece residir en el hecho de que EEUU, el policía sin sueldo -pero con dietas- del planeta, acusa una crisis presupuestaria que ha hecho disminuir su contingente en la mayoría de estos países. Por ello, algunos analistas, como los de Financial Times, piden que las potencias occidentales aumenten su participación en la máquina justiciera de la OTAN.

Parece difícil planificar un planeta al gusto de las inversiones económicas. Las revoluciones árabes han conducido al auge de integrismos más o menos moderados, cuando no a enfrentamientos con miles de víctimas mortales y sin aparente solución. La caída de los tiranos del socialismo árabe caducado ha resucitado el odio entre creencias, etnias y tribus.

La inestabilidad es una condición permanente, lo cual implica una gran contradicción. Bien como condición necesaria para que los que ganan sigan ganando, bien como efecto colateral de estas condiciones, seguiremos viviendo en un mundo lleno de peligros. Con tantos guionistas exitosos, lo de grabar decapitaciones se quedará probablemente corto en poco tiempo.

PD1. PODEMOS alcanza el 20% del apoyo de los electores, según EL MUNDO, dejando a IU con un 4% y a un solo punto del PSOE. El sorpasso virtual ya se ha producido. Se trata de un ascenso fulgurante, que bien podría dar paso a una caída estrepitosa. Considero que, en lo relativo al crecimiento de esta formación, existe una cierta burbuja mediática -con intereses de diversos tipos-. El tiempo lo dirá.

PD2. Pujol comparecerá en el Parlamento. CiU podría partirse en dos. Sigo pensando que el futuro gobierno de la Generalitat seguirá siendo ERC-CiU, con un tinte fuertemente independentista y el blanqueamiento de los elementos más combativos de Esquerra. El frente popular ERC-ICV-CUP puede quedar materialmente descartado. Creo que aquí la banca también gana (la Banca Catalana, supongo).

PD3. Segundo día de curro... Aunque improductivo, jode igual.

5 comentarios:

sandro dijo...

"El frente popular ERC-ICV-CUP puede quedar materialmente descartado. Creo que aquí la banca también gana (la Banca Catalana, supongo)."

Y aquí parten los aplausos...

Edelmino Pagüero dijo...

Jajja, no los merezco :P pero gracias. Espero que "ciencia de la ciencia" pueda recibirme ya...

Anónimo dijo...

¿Qué coj.. es el Estado Islámico? ¿Desde cuándo existe? ¿Cuándo se ha proclamado?¿Cuáles son sus coordenadas geográficas? ¿Con qué otros Estados limita al norte, sur, este, oeste? ¿Quién es su presidente? ¿Me lo puede arguien de explicar? Porque asín, ignorante quesuna, a mí me parece el nuevo nick que EEUU le ha puesto al "Eje del mal" y aquí todos los medios hablando como posesos del Estado Islámico como si fuese algo realmente existente.

Edelmino Pagüero dijo...

Bueno, creo que no ha sido Bush, sino ellos mismos los que se consideran un Estado. Entiendo lo que dices: otro peligro más para el mundo, y creo que lo subrayo en el post. De enemigos se vive, así funciona y avanza esta industria del espectáculo.

Existir, existen pocas cosas, en realidad.

Anónimo dijo...

Tiene esa sensación de irrealidad de cuando la cruda realidad te golpea en el cerebro. Imagínate para esos que le ha tocado vivir (o morir) en Mosul o Raqqa; cuando le llegan unos extranjeros con SmartPhones y cuentas de twitter al degüello (literalmente).

Llevan meses reclamando nuestra atención pero entre lo de Gaza, el Ébola y las vacaciones no hemos podido hacerle hueco. Y eso que han estado llamando al timbre de nuestras ocupadas conciencias con ganas. Lo que todavía no han aprendido es que para que resuenen en los medios de aquí hace falta que haya algún tipo de traducción política en clave interna. El horror, como diría el Coronel Kurtz...
http://www.youtube.com/watch?v=B4q4ATvr4Bc
http://www.youtube.com/watch?v=PNbVWIc6v58
http://therightscoop.com/horrible-isis-murders-1500-pows-in-a-brutal-display-of-violence-nsfw/
http://www.infobae.com/2014/08/30/1591354-siria-isis-secuestro-300-mujeres-yazidies-las-convirtio-al-islam-y-las-vendio-terroristas