viernes, 5 de diciembre de 2008

Asesinos, propagandistas y empresas del espectáculo


Si el problema vasco se quiere resolver, no será a través de los espejismos rentables que los conglomerados mediáticos utilizan para hipnotizarnos. La ciudadanía vasca y española no verá el camino a seguir gracias a las treinta y cinco reconstrucciones morbosas del asesinato de Ignacio Uría, ni tampoco gracias a las portadas atrevidas y sesgadas de EL MUNDO.

Mientras la información para tomar decisiones dependa de un producto tan condicionado y edulcorado como la mercancía fabricada por los medios de comunicación social, seguiremos recorriendo círculos concéntricos.

La solución del problema vasco no pasa por el fin de ETA solamente. Detrás de esta banda mafiosa hay una realidad política y cultural sobre la que estudiar miles de horas. El acuerdo se produciría sin ETA, pero tras muchísimo diálogo, reflexión y negociación.

Que ETA está en una mala situación se desprende de muchas informaciones rigurosas. Pero no hemos de buscar su final como si se tratara de la recta final de una película de cine de aventuras. La sociedad española ha de salir reforzada de un diálogo con el pueblo vasco que nos acerque más a un concepto mutuo de democracia.

No me presento a las elecciones vascas, pero más o menos creo que la cosa debería ir por ahí.

1 comentario:

AnaShaki dijo...

Creo que en todo lo que dices es posible que tengas razón, pero tb creo que el problema vasco está muy jodido para solucionarlo; primero xq ETA no va a dejar de matar ni aunque les den lo que quieren (q x cierto, qera?se acuerdan sikiera ellos?) xo tb hay mucho ciudadano intolerante que afirma "yo no soy español, soy vasco" sin darse cuenta que da exactamente lo mismo. Si, en efecto, eres vasco, felicidades. Tb eres español, qno te sientes así x lo qsea (no me vengas con culturas e idiomas distintos; en españa en cada rinción puedes encontrar diferentes culturas y métodos de comunicación y eso no cambia nada), pues yasta no te consideres qmás te da?

El otro día pregunte a un personajillo de estos en que cambiaría su vida si el País Vasco se independizara y me dijo que no tendría que dar dinero al rey.

En serio?eso es lo qmejoraría tu vida? O sea...en NADA?

En cuanto a la morbosidad con la que los medios tratan estos temas, weno, mejor ni decir...aunque cada día me da más asco ver las noticias

Un beso