jueves, 4 de diciembre de 2008

Noticia exclusiva en El Plural: "En ETA lo pueden estar pasando peor"

A continuación reproduzco una crónica express hecha ayer, justo a la media noche, con el motivo de informaciones de última hora sobre la situación interna en ETA, proporcionadas por fuentes generalmente bien informadas. Publicada en www.elplural.com.


Confirmado, el ordenador de Txeroki tenía datos que ponen en serio peligro la situación de ETA

ANDRÉS VILLENA OLIVER

El pasado 18 de noviembre El Plural informaba que el hallazgo en el domicilio de Txeroki de un ordenador golpeaba directamente a la línea de flotación de una ETA cada vez más debilitada y acorralada policialmente. Tras el último asesinato, este periódico ha podido confirmar con fuentes cercanas a las Fuerzas de Seguridad del Estado que, efectivamente, los datos obtenidos en la computadora ponen en serio peligro la situación de la banda terrorista.

El Plural también ha podido contrastar con esas mismas fuentes la afinidad ideológica del constructor asesinado por ETA Ignacio Uría Mendizábal con el Partido Nacionalista Vasco: "Mantenía buenas relaciones con este partido desde hace mucho tiempo. Se había negado desde hace diez años a pagar el impuesto revolucionario". Unas simpatías que el portavoz parlamentario del PNV Josu Erkoreka reconoció ayer, al tiempo que negaba tener constancia de "militancia activa en el PNV" por parte del tristemente fallecido Uría.

Estrechamiento del cerco
Sobre los nuevos hallazos en materia de lucha antiterrorista las fuentes consultadas confirman que suponen un nuevo estrechamiento del cerco a los etarras: "Nosotros estamos dolidos, pero los que están más preocupados son ahora ellos".

Ordenador descifrado
Una de las principales amenazas para el entorno de la banda terrorista reside, como ya informó este diario, en el contenido del ordenador del que fuera número uno de la banda, Garikoitz Aspiazu Txeroki: "El ordenador está más que descifrado; la realidad confirma que muchos datos ponen en serio peligro la situación de ETA".

Posibles infiltrados
Por todo ello, los últimos éxitos policiales y la excelente cooperación entre España y Francia en materia antiterrorista hacen pensar en próximas buenas noticias, empañadas, por supuesto, por el lamentable atentado de ayer: "Nosotros estamos dolidos, pero los que están preocupados son ahora ellos". Tras la caída de Txeroki, las cosas han cambiado súbitamente en el seno de la banda: "Ha habido corrimiento de nombres, novedades. Están preocupados por quiénes pueden ser infiltrados y quiénes no. Existe ahora la desconfianza y el recelo entre ellos. Se sienten vulnerables".

Contra las cuerdas
"Durante los próximos días la Policía puede dar un golpe importante y un alegrón a los ciudadanos españoles y vascos, gracias, sobre todo, a la cooperación internacional con Francia. A pesar de lo de ayer, los etarras siguen estando contra las cuerdas."


Esperemos que el tiempo nos dé la razón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que haya que echar campanas al vuelo ni crear falsas expectativas. Ante los terroristas toda precaución es poca y todo triunfalismo, vano.

Edelmino Pagüero dijo...

Por supuesto, y matar es fácil. Además, y esto da para otro post, tenemos el terrorismo islamista, que crece sin parar y puede atacar en cualquier momento. Acabar con ETA se está presentando como el final de una larga película de acción, para consumo de los telespectadores. Aun así, lo celebraremos cuando ocurra.

Anónimo dijo...

Si vivo aún, lo celebraré. Igual que creo que lo harás tú. En cambio, dudo de que otros lo hagan. El terrorismo de estos mafiosos resulta rentable para algunos.