martes, 23 de diciembre de 2008

Por Europa, que Málaga no sea Capital Europea de la Cultura hasta 2080...


... y que nosotros no podamos verlo.

Ya sé lo primero que me vais a decir, bueno, lo primero no lo menciono, mejor respondo a lo segundo: lo que promocionaría a Málaga ser la capital europea de la cultura en 2016. También que fuera la sede de la Expo o de unas Olimpíadas. Pero no lo somos. Málaga es lo que es y no puede ser más, al menos por ahora. Lo de capital de la cultura europea suena a risa, y lo sabéis, al menos los que tenéis algo de cabeza, y de vergüenza.

Porque, ¿qué sería de Europa con tal capital de la cultura? ¿Os imagináis a Rosendo de ministro de Cultura en España? Algo similar ocurriría con Málaga: sí, tenemos Alcazaba, Gibralfaro y algún que otro museo que comienza a surgir, pero nos falta mucho, materia prima e Historia incluidas. Y un nivel cultural entre la población que nos haga merecer lo que no tenemos.

Porque no por apoyar a nuestra ciudad hay que estar con ella en toda causa. ¿Realmente alguien respaldaría las playas de la Malagueta como mejor litoral de Europa? ¿Y la barriada del Palo como patrimonio de la Humanidad? ¿Y el Paseo de los Curas como la calle del año? ¿Y algunos "habitantes", por un poner, de Capuchinos, como aspirantes a integrar la RAE?

Seamos sensatos y menos pazguatos. Málaga está bien como está. Ponerle un traje tan grande llevaría al posible ridículo. Y los que somos fans de esta ciudad no queremos que quede mal. Por ello, un buen malagueño debería apoyar la capitalidad cultural de Córdoba en 2106, aunque por entonces no gobierne Rosa Aguilar. Y acepto todo tipo de insultos por parte de quien no asimila bien esto, que es una moderada crítica.

6 comentarios:

Fauno dijo...

la culpa es de chaves que apoya a cordoba.

Anónimo dijo...

Que se lo den a Córdoba. Malaga na mas que tiene catetos e incultos por todos laos. Daros una vuelta y lo comprobareis.

Edelmino Pagüero dijo...

Tampoco hay que llegar tan lejos, pero sí es cierto que Córdoba podría merecerlo más. Aunque no sé si tendrá tantos partidarios de Córdoba como Málaga los tiene de Málaga.

Anónimo dijo...

No es cuestión de partidarios. Pregunta a la gente de la calle, a esos catetillos que digo, a ver si saben qeu es eso de Malaga capital de la cultura. Haran como el otro dia en el programa de El Intermedio, preguntaban una chorrada y la gente salia por la via tarifa.
Aqui dicen qeu apoyes, y tol mundo apoya aunque no tenga ni idea.

Maritoñi dijo...

JAJAJJA.
No tenia ni idea. Prefiero Granada claro, de allí soy yo.
Que gracia lo de Rosendo

Anónimo dijo...

Hola;bien, pues desde luego, el título de este blog no desmerece en absoluto al contenido del mismo.
No hay peor malagueño que el que no siente amor por su tierra, pero un amor que sin dejar de ser crítico,sea a la vez constructivo, como sería el de una madre por su hijo.Aquí sólo he leído críticas despectivas e insulsas,cayendo contínuamente en el tópico manido e ignorante contra Málaga, sin aportar nada de ingenio e ideas innovadoras para nuestra ciudad.
En cuanto a tu propuesta, como Ministro de Cultura yo propondría a Antonio Soler, Bernardino León, a Juan Jacinto Muñoz Rengel, o a Julio César Jiménez, entre otros grandes talentos de nuestra tierra, que no son pocos. Te recomiendo que te informes de sus trayectorias profesionales.

Por cierto, dices que sí que es cierto que Málaga tiene algún que otro museo que comienza a surgir?
Vergüenza y pena me das tú, que ni siquiera te has acercado a ninguno, a juzgar por tus palabras. Menos mal que no todos los malagueños somos como quien suscribe este blog, no hay nada peor que la ignorancia...tal vez sí, el desprecio. No creo que seas malagueño, y de serlo, no mereces tal honor. Málaga será lo que desee, tiene talento, fuerza, y ahora, también ambición. Apuesto por ello y espero verlo en el tiempo que viva.
Por último, sólo decir que espero no ser 'pazguata' al calificar al jardín botánico-histórico de la Concepción como uno de los más bellos jardines tropicales y subtropicales de Europa. Estoy segura de que nuestro viejo continente está orgulloso de albergarlo.
Un saludo de una malagueña culta.