martes, 28 de abril de 2009

Hasta siempre, Javier Ortiz

Me quedé helado cuando leí ayer en las ediciones digitales de los periódicos la muerte de Javier Ortiz.

La relevancia del personaje para el periodismo español no es para ser despreciada. Ni mucho menos. Ajeno a PRISA, Ortiz fue fichado por Pedro J. para un puesto directivo del diario EL MUNDO, en un momento en el que el crimen de Estado y la corrupción de los últimos Ejecutivos socialistas estaban a la orden del día.
En ello estuvo Javier Ortiz que, sin embargo, no se dejó abducir por Ramírez, como ha ocurrido con otros que, otrora periodistas, han pasado a ser, simplemente, "pedrojotistas". Los ejemplos son muchos y la mayoría vienen de la izquierda.
Pero Ortiz era demasiado para Pedro J.

Quizá por ello, marginado ideológicamente pero preservando dos columnas a la semana, Ortiz se mantuvo en EL MUNDO hasta dar su último salto: escribir diariamente en el diario PÚBLICO.

Lo conocí en una fiesta del PCE. En ella nos reveló el título de su sección: "El dedo en la llaga". Además, bromeaba, si PÚBLICO prometía mantenerse costara lo que costara durante 5 años, pensaba jubilarse.
Era todo lo que quería en estas últimas fechas. Y hablaba en ocasiones de los obituarios. Hoy hemos podido leer el suyo, escrito por él, dos años y medio antes.
Se va un periodista, un opinador y un escritor que van a encontrar difícil parangón. Se marcha un personaje único.

No nos daremos nunca cuenta de lo que perdemos con la marcha de Javier Ortiz.

Para todos quedarán sus reflexiones en http://www.javierortiz.net/

1 comentario:

EspartaKa, la rata. dijo...

Yo también me quedé helada. Siempre se van los mejores, compañero.