jueves, 3 de septiembre de 2009

Mal de muchos...


... consuelo de tontos, en principio. Pero relacionar la situación individual con la colectiva o nacional no es del todo inútil.


El mes de agosto ha cosechado un aumento del paro de 85.000 personas. Es decir, que casi cien mil individuos más se han quedado sin nada después del verano. Lo de septiembre probablemente será más duro y veremos aumentar y e incrementarse la cantidad de gente desempleada, y jodida.


Esto nos afecta a todos, no solo a los que hemos caído en esta molesta trampa.


También quienes tienen empleo deberían estar preocupados. El aumento del paro supone una reducción de facto de los derechos de los trabajadores: aunque no se modifique ninguna ley, en el mercado laboral, cada vez va a ser más fácil exigirle al currante unas cuantas horas extra gratis, un fin de semana que otro de trabajo, o bien, que las faldas que lleva tal señorita tengan unos dos dedos menos de tela. ¡Es que estamos en crisis!


Una situación de crisis -política, social, económica- hace que en las burocracias trepen los individuos de peor calaña. Y que los de buena fe tengan que aprender de los malos para poder sobrevivir con cierta calidad de vida.


En las empresas, esta situación de pillaje no redunda precisamente en una mejor producción, pero recordemos que muchos trabajadores no están interesados precisamente en aportar valor añadido a la empresa, sino en tirar p´alante.


Supervivientes que escalan en épocas de crisis o de prosperidad. Líderes de la mentira y el chantaje, de la violencia verbal y gestual.


Vamos a ver muchos a partir de ahora. El imperio de paletos se volverá cada vez más visible.

3 comentarios:

Basilio Pozo-Durán dijo...

http://basiliopozoduran.org/2009/09/03/asambleas-de-parados-de-la-provincia-de-malaga-se-concentran-ante-la-delegacion-de-empleo/

Fet dijo...

Ta crisis...

Anónimo dijo...

De todos modos, la picaresca de las cifras oficiales hace que sigamos olvidándonos de los autónomos. Estos no tienen derecho a desempleo, y por tanto, la pérdida de empleo por cuenta propia es invisible a las cifras del paro.
En el primer semestre de 2009 se han dado de baja más de 55.000 autónomos en Andalucía, y en toda España han sido más de 320.000, pero claro, al no aparecer en las cifras oficiales del paro, como si no existieran.
Un saludo.