lunes, 14 de junio de 2010

La culpa es nuestra...

Trabajar en los medios de comunicación tiene muchas ventajas, pero comporta no pocas situaciones de incertidumbre, en las que necesitamos algo a lo que aferrarnos. Estas son muy frecuentes en el debate (desigual) de ideas que se está produciendo en torno a la crisis económico-financiera.

Este lunes estuve haciendo una entrevista a un profesor del Instituto de Empresa (IEB Business School) que me ofrecía su opinión sobre el panorama actual y futuro. Para él, los países del sur de Europa, los 'PIGS' -Portugal, Italia, Grecia y España-, menos competitivos y productivos, habrían contagiado a las naciones "potentes" de la Eurozona, que estaría cayendo en bloque en una segunda recesión.

La raíz del problema residiría en un modelo "anquilosado", de excesivas "rigideces" que estaría impidiendo un desarrollo dinámico y con flexibilidad adaptativa. Otros países como EEUU, China, Indonesia, India, etc., serían la demostración de que los que crecen lo hacen porque de algún modo ya han hecho las "reformas" que a nosotros nos faltan.

Lo que deja a Europa como el viejo continente en todos los sentidos: una productividad 'envejecida', derechos que se quedan antiguos y se tienen que retirar... El modelo de Estado de Bienestar, en suma, parece para muchos un obstáculo para seguir adelante a buen ritmo.

Quizá no de manera tan radical -este especialista pedía privatizarlo casi todo, copago sanitario, etc.- pero son mayoría las voces que utilizando el marco del "realismo" nos invitan a tomar conciencia de que la situación es así.

Y si insisten y tienen la oportunidad de decirlo mucho, va a acabar siendo así.

De hecho, como no tenemos muchos datos y esto empieza a cansarnos, creo que cada vez van a ir teniendo más razón.

Hasta que no nos acordemos de lo que teníamos y hasta lo agradezcamos -"hay que mirar las cosas por el lado positivo"-.

Y es que todos somos cómplices.

1 comentario:

Fran dijo...

A nadie le va a importar perder derechos. Sobre todo porque ni los usaban, ni los conocían...