viernes, 9 de mayo de 2014

Diario de un analista confuso (3). El día de la marmota y la dictadura del funcionariado


 
Estoy desayunando en el Bar "Rainbow Número 10". Suena "Happy", de Pharrell Williams. Miro la hora. Son las 9.21. Como ayer.

Me pregunto si me he quedado atrapado en el día de la marmota. El DIARIO SUR dice las mismas tonterías de siempre. Al menos ya no hay sección cofrade.

Voy al kiosko de al lado y, efectivamente, el dependiente me dice que "la cosa está muy mal". Como ayer.

Los mismos señores por la calle. Las mismas señoras.

Tengo un montón de papeles que hacer. Los papeles del depósito de la tesis. Cada vez son más. No avanzo: aunque los rellene, se multiplican, como los panes y los peces. Pero en tinta. Delante de mis narices.

Más firmas, más papeles. Más llamadas. Rectorado se hace grande: los administrativos se frotan las manos al verme llegar. Siempre me faltan cosas y los veo crecerse, sonreírse, ponerse más café. El otro día, uno de ellos se rió malvadamente y mirando hacia arriba. Y hay otro que me imita cuando me voy, desmoralizado.

"La vida después de la tesis" es, como podéis comprobar, emocionante.

Me han pasado dos cosas estos días*:

1. El otro día conducía para Teatinos (Málaga, por supuesto). En la Alameda, una señora cruza en rojo y ¡con un andador! Eso es tener una buena actitud. Ya no puede andar por sí sola, pero tiene voluntad para saltarse el semáforo, la ley, y arriesgar su vida. Me gustaría tener la mitad del espíritu juvenil de aquella anciana.

2. El martes estaba en la facultad y me metí en un baño para profesores. Mientras me lavaba los dientes (es una práctica que me gusta hacer después de comer), vi que un señor añejo se me había quedado mirando mientras se lavaba las manos:

- Perdone, ¿usted trabaja aquí?

- Sí, doy clases de Sociología.

- Pues yo soy el director del Departamento de Periodismo.

- Ah. Pues... debe saber que le he oído ¡y mea usted estupendamente!

Actualidad.

Llegan las elecciones. Hay que votar. Al PSOE, al CDS, o al Partido Popular (¿A que no sabéis el nombre del cantautor de esta letra?)

Bueno, pues eso, que hay que votar. Y ahora se van a decir muchos tópicos. Nos jugamos mucho, chicos. Hay que ganar. Generar confianza. Vencer a la derecha. Aportar soluciones. No pasarán. Podemos.

Las elecciones son parte del espectáculo político-cotidiano en el que lo público se mezcla con lo íntimo, lo extraordinario con lo monótono y lo intrascendente con lo imprescindible. Es así. Lo que tiene vivir en una sociedad "avanzada y compleja". Pero, con todo el cinismo que esto implica, creo que hay que votar. 

Actualidad personal (nueva sección)

- El 14, miércoles, a las 20.00, en La Casa Invisible (Málaga), participo como ponente en un seminario sobre la repercusión de las elecciones europeas, la deuda y los problemas democráticos de la UE. Tengo una charla parecida en youtube que se llama "la privatización de la realidad". Va a ser una versión mejorada. Fletarán autobuses desde Cáceres y Soria. Si vivís en esas urbes, podéis tratar de venir.

- El 23, viernes, estoy en París, participando en un seminario sobre Redes y poder. Si todavía tengo algún lector de los que conocí en París o en Toulouse... ¡necesito amigos para ese día y los siguientes!

* Una de las dos historias es falsa. Averigua cuál es y gana un leoncito de Crédit Lyonnais.

No hay comentarios: