martes, 27 de enero de 2015

La creatividad como energía renovable

Recuerdo que, cuando éramos pequeños, todos los hermanos nos peleábamos con mucha frecuencia. Mis primos también. Uno de ellos se chivaba a su madre: "¡Me está pegando! ¡Me está insultando! ¡Se mete conmigo!" Los hermanos mayores cobrábamos más: éramos mayores y las hostias llegaban antes a nosotros desde arriba.

Un día, mi primo mayor quieto, sin hacer nada, y mi otro primo, a su madre: "¡Mamá, se está metiendo conmigo!" Y mi tía: "¡Pero si no está diciendo nada!" Y mi primo: "Ya, pero se mete conmigo pensando..."

Después de esa perla, mi primito ha patentado otras muchas más, todas ellas sin darse cuenta. Y digo yo que eso es creatividad, pero quizá mal canalizada. ¿Qué se podría haber hecho con ese ingenio? ¿Acaso esa energía creativa multiplicada por mil casos distintos no nos podría sacar de mil aprietos económicos y materiales?

Sigamos buscando partidos nuevos y soluciones repetidas. Que yo me quedo con lo de mi primo, que ya me ha dicho que quiere escribir sus memorias y que me voy a encargar yo. Seguro que suelta alguna nueva...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Colombia, después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles llamado Ecolvías; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. La inversión inicial para generar cada MW/h tiene un costo de US$150.000 dólares. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales. martinjaramilloperez@gmail.com

Edelmino Pagüero dijo...

Tus muertos.