viernes, 24 de abril de 2009

¡Los snobs sí que son Pagafantas!

Acabo de llegar de ver el estreno de "Pagafantas" en el Festival de Cine de Málaga. La experiencia ha merecido la pena: os aconsejo ir a verla con unos cuantos amigos, palomitas y a reír. Los actores lo hacen bien y podemos ver identificado a algunos de nuestros queridos amigos en el personaje principal de la película.

Mi calificación para este trabajo sería de un 10 sobre 10.

Una nota que haría temblar al que denominaremos como "lobby snob" de la sociedad española:

- "¿Cómo, que le has dado un 10 a 'Pagafantas' en Filmaffinity? Pues yo jamás me dejaría el dinero en ir a ver una película como esa. Concretamente ahora acabo de ver dos seguidas de Erich Rohmer y me voy a acostar limpito. Gente como tú hace que el cine comercial y casposo siga existiendo".

Muchos hemos estudiado Comunicación Audiovisual -¡oh indefinida disciplina que todo lo abarcas!- y hemos tenido que convivir con ciertos maestros del cine independiente, indies, alternativos. Son los snobs, especie de "fast thinkers" que, por cierto complejo de inferioridad asumido, probablemente, a los doce años y seis meses, se rompen los cuernos por encabezar una suerte de tribu urbana que se define por la negación, por la negatividad: negarse a ver las mismas películas que todo el mundo, negarse a tolerar, negarse a transigir, negarse a negarse...

Y lo cierto es que están en su derecho.

Pero otros podemos también tener el nuestro. Es legal y legítimo ver el "Pagafantas" y luego dos de Rohmer, y no estaremos ante una contradicción que altere el espacio-tiempo. O ver las tres películas de Regreso al Futuro y no pensar que hemos perdido el tiempo en ello.

Se puede leer a Arturo Pérez Reverte y después El Quijote. No hay nadie detrás poniéndonos nota.

Nos puede gustar Brahms y divertirnos con OT. ¿O no? ¿Dónde está el límite? ¿O es que está prohibido mezclar lo dulce y lo salado en la comida?

Estoy seguro de que muchos snobs van a ver "Pagafantas". Y de que muchos otros se van a quedar sin verla por seguir aparentando. La desventaja la tienen ellos, no nosotros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

Pedro Villena dijo...

Pagafantas es totalmente disfrutable, al igual que gran parte de la filmografía de Ben Stiller, pero no digas estas cosas muy alto que corres el riesgo de que te señalen con el dedo.
Para algunos es Kurosawa o muerte.

La loca89 dijo...

Esas cosas hay que decirlas bien alto, y si te señalan con el dedo, pues que te señalen, por mí como si se van a la tumba con Kurosawa.

La mayoría de los snobs, critican algo nada más por el hecho de que sea comercial. Y lo hacen desde lo desconocido, ya que ni se dignan a verlo/oirlo, pues es un virus contagioso del cual ellos están limpios.
Acaso, ¿estos "amantes del buen cine" son objetivos?.

En fin, desde que escuché a un snob decir que no le gustaba FRIENDS porque era la "típica serie", mis oídos decidieron cerrarse cada vez que alguno me dirigía la palabra.

Fet dijo...

Lo de OT no tiene perdón de Dios.
En el resto de acuerdo (salvo que no he visto la peli).

Alejandrovik dijo...

A ver, no hace falta ser un snob para ver que un 10 al pagafantas es desmesurado, película entretenida y con la que te peudes gastar el dinero en ir al cine,te ries y cumple su función, aunque no deja de ser un producto que se terminará diluyendo con el tiempo, y es que tener a Cobeaga dirigiendo una película siempre suma puntos, pero no un 10.