viernes, 10 de julio de 2009

Fantasmas de la crisis

En los años veinte ya se lo temían: algo malo estaba a punto de llegar. Pero no fue hasta los treinta cuando comenzó el desfile de monstruos y pesadillas: La momia, Drácula, El hombre-lobo, King Kong... Una detrás de otra, estas imágenes del mal poblaron el celuloide de las grandes salas en los Estados Unidos. Y fueron útiles: a través de estas figuras, las personas podían desahogar los miedos que estaban viviendo en la época: el paro, el crack bursátil, la pobreza, la pérdida del porvenir... En Europa, España vivía la invasión de los bárbaros nacionales, Italia conocía el reinado de un antepasado de Berlusconi; y Francia y Gran Bretaña reconocían su miedo al patriarca del mal, el creador de la ignominia nazi, Adolph Hitler, que, para colmo, acabaría dándose la mano con otra alma cándida, Josif Stalin, poco menos que para dominar el mundo.

Lejos estamos, por suerte, de estas sombras. No obstante, se viven momentos de penuria: nos quedan años de paro, endeudamiento y contracción de la demanda. Cierran comercios y resurge la reacción racista ante la inmigración ilegal y legal. Un fantasma no marxista recorre Europa.

El cine, en esta ocasión, todavía no revela estas sombras: las películas de sonido de impacto para dar susto siguen siendo las mismas, y los nuevos monstruos no pasan de adaptaciones de cómics o juegos de video-consola... Una crisis, pero creativa.

No obstante, la realidad, muchas veces más ficticia que la ficción, sí ofrece pistas que nos distraen y nos permiten olvidar que nuestro modelo de vida colapsará en breve: Álvaro Pérez, el bigotes; Paco Camps, el curita; el tesorero mangutero Bárcenas; la espía Esperanza Aguirre; el cerebro Correa... Asistimos al desfile de toda una trama de mercenarios comparables con aquellos Amedo, Domínguez, Echalier, Sánchez, Labbade, Sancristóbal, Vera... Cada uno en sus circunstancias y, sobre todo, con algo en común: todos trincan. Tiempos de crisis, tiempos de distracción. ¿Se os ocurre alguno más?

No hay comentarios: