domingo, 27 de septiembre de 2009

"El mundo", de Millás, o cómo me hice escritor...

Llevo varios días con la novela de Juan José Millás "El Mundo", en la cabeza. La recuerdo cuando me pongo a escribir y me sorprendo reflexionando lo que esta narra. Es una especie de autobiografía novelada, que explica muchos de sus miedos, inquietudes, pero que, sobre todo, narra el conjunto de dificultades que este escritor tuvo que superar en su infancia. No son pocas.

Leer a Millás supone a veces entrar en un universo y un estilo muy cerrado, condensado, absorbente. Dentro de esa densidad, el autor siempre consigue sorprender, o hacernos disfrutar con su elegante estilo. Es curioso que recuerde a Millás de mil cuentos y artículos de opinión, más o menos largos, pero difícilmente de alguna novela. Aun así, su obra novelada supera la decena de títulos.

"El mundo" ha sido mi primer libro del otoño, y va a ser difícil que muchos lo superen. "Ensayo sobre la lucidez", de Saramago, no lo va a conseguir. Comparada con la primera parte, "Ensayo sobre la ceguera", esta reválida muestra lo político de manera demasiado explícita. Se echa de menos el primer relato, reflejo de la naturaleza social y humana insertado en una trama que engancha hasta el final.

Me gustaría compartir lo vivido leyendo "El mundo", de Juan José Millás. No me extrañaría que alguno terminara haciéndose escritor a partir de este magnífico trabajo, ganador -¿a quién le importa?- del Premio Planeta.

1 comentario:

Adrián dijo...

Me había echado para atrás eso de que fuera Premio Planeta... tendré que reconsiderarlo.