miércoles, 4 de julio de 2012

Mis locas aventuras en EEUU (VI)

Pasan los dias y el turco sigue perorando: mas que aprender cosas, lo que importa es tener la personalidad correcta, "aprender a aprender". Este Doctor en Ingenieria resulta bastante agradable, aunque algunas de sus explicaciones son un tanto simples: si tenemos solo una boca y dos oidos, es posible que el camino correcto sea el de escuchar mas y hablar menos. Tampoco me imagino a un ser humano con dos bocas: demasiado tiempo para lavarse los dientes y probablementecon mas de un empleo. Si se trata de ser simples yo puedo serlo mucho mas...

Pero, por el resto, los encuentros en el comedor de la Coop son bastante interesantes, sobre todo los dias de fiesta, como este miercoles cuatro de julio, dia yankie por antonomasia. En una de las mesas, comiendo, esta John, un nuevo fichaje. John trabajo para el Ejercito norteamericano y, cuando te habla, te lo imaginas con un sombrero de vaquero. Yo me lo imagino, mas bien, de ejecutivo de Matutano. Tiene un acento que permite entender casi todo lo que dice. 

Terminada la comida, John me propone ir a una "fiesta" a la que va a asistir con parte de su familia. Dado que entre este senor y yo median unos 25 anos, percibo que la cosa promete y acepto el reto.

El coche de John es un autentico estercolero: tiene basura por todas partes. Ademas, parece siempre a punto de romperse, y no te puedes poner el cinturon, porque no lo hay. Me estoy bebiendo una Coca-Cola y, cuando la acabo, pienso en tirarla en el asiento de atras, pero lo dejo pasar. De todas maneras, no se hubiera notado.

Pasamos casi cuatro horas en una casa con aire acondicionado donde los amigos de John se muestran muy interesados con mi proyecto de tesis y, sobre todo, por los acontecimientos  politicos y economicos que estamos viviendo. Generalmente, los votantes del Partido Democrata tienen un nivel de formacion mas alto y mayor apertura de miras, lo cual se pone de manifiesto en las conversaciones: saben que hay vida fuera de su pais. Podriamos caer en la tentacion de pensar que son bastante europeos, pero eso no seria mas que etnocentrismo: los Estados Unidos son los Estados Unidos, y no podemos medir cualquier pais comparandolo con lo que tenemos en Europa. Lo que queda cada vez mas claro es que hay muchos EEUU dentro del mismo pais y que, al final, lo que mas pesa son las inquietudes similares que te acercan a las demas personas.

Finalmente, tengo que comentar algo sobre las fotografias. En este blog es dificil que aparezca alguna y la principal causa es que me olvide la camara en Espana. Por otra parte, la del movil, por alguna razon, no puedo utilizarla, con lo cual me estoy limitando a hacer descripciones a traves de estos textos. Quiza no sea lo 'normal', pero tampoco parece logico explicarlo todo saliendo con la misma cara de capullo en ochocientas fotos, la mitad de ellas en bares sujetando un vaso de tubo. Creo que los albumes tambien pueden estar poblados de letras, aunque durante estos dias tratare de arreglar el problema del movil y asi poder hacer una lista de los personajes que estoy conociendo en esta excursion. Pronto subire alguna foto colectiva en alguno de los puntos de encuentro de este prestigioso curso de verano.

No hay comentarios: